viernes, 15 de octubre de 2010

Las redes sociales dan una lección a Gap

La firma revira el cambio de su logotipo, tras las críticas recibidas en estos espacios virtuales; las empresas deben tener una agenda para manejar crisis mediáticas, coinciden analistas.

El logo que propuso Gap generó controversia entre los usuarios de las redes sociales. (Foto: Cortesía CNNMoney)
La marca regresó a su logo original 5 días después de haber implementado una nueva imagen. (Foto: AP) 
La firma de ropa estadounidense, Gap aprendió con la propuesta de su nuevo logotipo que tener una agenda establecida es vital para participar en redes sociales.

Desde cuentas ficticias de Twitter con críticas, grupos en Facebook y hasta una caída en sus acciones en Wall Street, se presentaron ante la nueva imagen de la marca que le hicieron a la empresa detener su estrategia visual y retomar su anterior logotipo.
"Esto habla de un cambio de paradigma en la comunicación. Los medios tradicionales tienen un corte vertical y una relación unidireccional con sus usuarios. Ahora, el público percibe que a través de estos nuevos medios, se tiene más contacto con las marcas que simpatiza y se siente con el derecho de opinar y participar", dice Alejandro Ocampo, director del programa de comunicación y medios digitales del Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Estado de México.
Ocampo menciona que a pesar de que la imagen no fue bien recibida por el consumidor de la marca, la empresa consiguió que se hablara de ella y que eso puede tener un efecto benéfico en sus ventas y menciones a corto plazo.
"Esto habla de una buena respuesta de ‘social media' por parte de la empresa, ya que se retoman las menciones en las redes sociales y además, puede volver a aquellos que renegaban de la marca en próximos consumidores".

El logo que propuso Gap generó controversia entre los usuarios de las redes sociales.
La marca regresó a su logo original 5 días después de haber implementado una nueva imagen.

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